Dentro de la cámara oscura. El proceso fotográfico
Taller: del 31 de octubre al 3 de noviembre
-
Opiniones 0 Opiniones0/5
-
Tipo de viaje ExperienciasDiscovery, Fotografía
-
Nivel de las actividades Challenging
-
Tamaño del grupo Grupo reducido
DESCUBRE EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROCESO
El propósito del taller es retomar la materialidad de la fotografía para explorar alternativas en la producción de imágenes. La propuesta es conectarnos con lo más disfrutable en la realización de los procesos fotográficos, abriéndonos a la exploración, el descubrimiento, la experimentación y la creación.
Posibilitará un mayor conocimiento de los fundamentos químicos y físicos de la fotografía, como también del lenguaje visual, permitiendo así ampliar las propias posibilidades creativas y expresivas de la imagen a través del conocimiento teórico y la experiencia práctica.
¿Sabes cómo funciona una cámara fotográfica? ¿Qué es una cámara oscura?
En la actualidad la fotografía se ha convertido en un medio al alcance de todo el mundo y, especialmente en los últimos años, con la aparición de las cámaras digitales y móviles y las redes sociales, la afición a la fotografía y el consumo de imágenes se ha generalizado de forma extraordinaria. Ante el apabullamiento de imágenes, es un respiro dar luz a la idea de que la fotografía no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para comprender cómo percibimos nuestro entorno y nuestra realidad, y así apropiarnos de ellos.
Nos acercaremos al proceso fotográfico desde dentro de una cámara oscura gigante (con y sin lente). Transformaremos la cabaña del Molino de Centenera en una cámara oscura gigante a la escala del paisaje que nos rodea. Una escala espacial y también temporal. Delante del ojo de la cámara se extienden los paisajes en permanente evolución, recogiendo un tiempo de una duración que no podemos aprehender a escala humana. Dentro de esta caverna las emociones, las sensaciones se agolpan en nuestro interior. El paisaje nos atraviesa, nos invade. La experiencia agudiza nuestra percepción, de manera que después contemplaremos los paisajes con nuevos ojos.
El taller nos va a permitir vivir la experiencia de estar dentro de una cámara y comprender la formación de la imagen en su interior, el funcionamiento de una cámara oscura, cómo la luz que entra del exterior proyecta imágenes dentro de esta, y cuál es el proceso fotográfico para capturar estas imágenes.
Consta de dos partes: La primera consiste en la observación del fenómeno y su explicación. En la segunda parte se capta la imagen proyectada mediante un soporte sensible a la luz: el papel fotográfico en blanco y negro, y posteriormente, experimentando bajo la luz roja la magia revelar nuestras imágenes. De esta manera se muestra el proceso fotográfico en su totalidad.
Boîte aux paysages I (11h13-13h18) 60x72cm.
Fotografía tomada con la cámara oscura gigante sobre papel fotográfico baritado Ilford
Fotografía estenopeica
A otra escala tomaremos también fotografías del entorno del Molino con cámaras estenopeicas, lo que nos da la posibilidad de crear una fotografía única tomada con cajas transformadas en cámaras sin lente, un simple agujero nos permitirá capturar imágenes sobre un papel fotosensible. Este tipo de fotografía nos obliga a pararnos, a mirar nuestro entorno, comprenderlo y escoger ese fragmento que queremos inmortalizar.
Donde nos alojaremos:
El alojamiento en el Molino Centenera nos proporcionará disfrutar de ciertas comodidades en un entorno privilegiado, un lugar idóneo para este taller-encuentro. Las habitaciones son compartidas.
* En este viaje es posible compartir transporte desde Madrid.
- Alojamiento y pensión completa en el Molino Centenera
- Bolsa de picnic para el almuerzo del sábado
- Taller impartido por Beatriz Aísa
- Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Puedo participar aunque no sea fotógrafo?
Este taller se plantea como un encuentro-taller entre aficionados a la fotografía, fotógrafos o curiosos de la imagen. No son necesarios conocimientos previos de fotografía.
¿Mi equipo fotográfico no es muy bueno, puedo participar en el taller?
Para este taller no es necesario traer cámara (se usará tan sólo como fotómetro, valen aplicaciones de móvil si son fiables). Probablemente veamos unicornios.
Pero si podéis, traed una caja de cartón para la construcción de la cámara estenopeica y cajas metálicas.
¿Puedo alojarme en habitación individual?
En el Molino Centenera no existe la posibilidad de alojamiento individual, las habitaciones son compartidas.
ALGUNAS COSAS SOBRE EL MOLINO CENTENERA Y SU ENTORNO
El Molino Centenera no es un edificio cualquiera. Ya aparece en el diccionario Madoz de 1846 aunque por su situación estratégica y usos relacionados con el agua sin duda es anterior.
Fue un centro económico muy importante en toda la zona porque con la llegada de la turbina hidroeléctrica al Molino, llevó la luz eléctrica y un razonable grado de modernidad a cinco pueblos de la zona, de los cuales tres se encuentran abandonados en la actualidad.
Después de muchos años de trabajos colectivos, autoconstrucción, materiales sostenibles y la doble visión hacia el pasado y el futuro que un proyecto así significa, el Molino Centenera está preparado para volver a contener vida, historias y mucha felicidad entre sus majestuosas paredes. Como siempre lo hizo y seguirá haciéndolo.
El Molino Centenera está ubicado en la localidad oscense de La Puebla de Fantova, dicha localidad situada a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, pertenece desde 1960 al municipio de Graus, en la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca.
Fue fundada en la Baja Edad Media por gentes provenientes sobre todo de Fantova, enclave fortificado construido en el siglo X. Su lengua propia es el aragonés bajorribagorzano.
Actualmente el núcleo de La Puebla de Fantova está formado por alrededor de 50 casas agrupadas que constituyen un caserío muy compacto y cerrado que conserva la impronta de su marcado origen defensivo.
¿QUIÉN ES BEATRIZ AÍSA?
Beatriz Aísa es geógrafa y artista visual. Su proceso creativo se basa en un método de búsqueda entre intuición y reflexión a partir de archivo documental y la exploración del territorio, reuniendo ciencia y arte. La materialidad de la fotografía es su centro de interés plástico, experimentando con diferentes procesos alternativos de fotografía sin cámara.
Ha participado en residencias de artista transfronterizas, exponiendo sus obras en salas de ambos lados de la frontera. Durante una residencia en el verano de 2017 en el Portalet instaló una cámara oscura gigante frente al Midi d’Ossau, abierta a la visita.
Ha sido guía y artista residente en el Grand Tour 23, organizado por la Nau Côclea, recorriendo a pie el territorio de la Ribagorza a lo largo de tres semanas. Actualmente expone ‘Andanzas y visiones en torno a la Maladeta’ en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.
Ha impartido talleres de fotografía experimental con su proyecto Helecho Fotográfico para asociaciones de fotógrafos, institutos, y diversos centros culturales.
EQUIPO NECESARIO:
Conviene prestar un poco de atención a nuestra indumentaria para la estación otoñal en la que estamos. La ropa que usemos ha de ser caliente y cómoda. Una camiseta térmica, forro polar fino y grueso y chaqueta impermeable tipo Gore-Tex será suficiente. Una pequeña mochila y crema de protección solar.
Para el molino, llevad una toalla de ducha y zapatillas de casa.