Feb 02

Otoño en movimiento con Javier Selva

SENDERISMO Y FOTOGRAFÍA POR LOS BELLOS PAISAJES OTOÑALES DEL PIRINEO ARAGONÉS 

Técnicas y consejos fotográficos de la mano de Javier Selva en el Pirineo Aragonés, un entorno perfecto para los amantes de la naturaleza.

Esta zona de gran belleza ofrece la posibilidad de fotografiar espectaculares paisajes, bosques e impresionantes picos, mientras recorremos fantásticos caminos y senderos llenos de luz y color durante la época otoñal.

El alojamiento en el Molino Centenera nos proporcionará disfrutar de ciertas comodidades en un entorno privilegiado, un lugar idóneo para senderistas y fotógrafos, sobre todo en esta época del año.

Con este taller especializado aprenderemos a aplicar técnicas fotográficas de naturaleza y paisaje.

¿A quién va dirigido?

Este taller está dirigido a todos aquellos que disfrutan de la naturaleza y la acción, tanto a amantes del senderismo como a quienes simplemente desean desconectar, descansar y conectar con el paisaje en un ambiente cercano y cuidado, y para aquellas personas a las que les gusta observar y fotografiar el paisaje sin prisas en una de las estaciones más bonitas más del año.

El otoño en el Pirineo se vive con todos los sentidos: los bosques se encienden con tonos dorados y rojizos, el aire es más fresco y limpio, y la luz se vuelve suave y envolvente.

Durante el fin de semana realizaremos rutas de senderismo tranquilas y accesibles y podremos practicar la fotografía con el asesoramiento del fotógrafo Javier Selva.

El Molino Centenera será nuestro refugio, un espacio acogedor que nos ofrecerá descanso, conversación y la calidez de compartir en grupo.

Fin de semana: del 24 al 26 de octubre

Precio: 195 €

INCLUYE

  • Alojamiento en habitaciones compartidas en el Molino Centenera
  • Pensión completa
  • Bolsa de picnic para el almuerzo durante la excursión del sábado
  • Asistencia fotográfica con Javier Selva

NO INCLUYE:

  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

ITINERARIO:

Viernes 24 de octubre: Inicio del taller

  • Recepción de los participantes sobre las 21,30 h. en el Molino Centenera
  • Cena

Sábado 25 de 0ctubre: Día de experiencias

  • Desayuno
  • Excursión a determinar por alguno de los valles pirenaicos
  • Cena

Domingo 26 de octubre: Fin del taller

  • Desayuno
  • Senderismo por el entorno del Molino hasta las 13,00h.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Puedo participar aunque no esté en muy buena forma física?

Sí, puedes participar porque las salidas que haremos están pensadas para ser accesibles y tranquilas, sin grandes desniveles ni exigencias técnicas. La idea no es hacer deporte intenso, sino caminar despacio, disfrutar del paisaje, parar a observar y dejarnos inspirar por el otoño.

Lo importante no es la velocidad ni la resistencia, sino la experiencia de estar en la naturaleza y compartirla en grupo.

¿Dónde nos alojaremos?

Nos alojaremos en habitaciones compartidas en el Molino Centenera, ubicado en La Puebla de Fantova (Huesca). El Molino Centenera es una construcción tradicional ubicada en una finca de 3000 m2 situada junto al barranco de Pinares que desempeñó, hasta los años setenta, labores de molienda y panadería, y generaba energía eléctrica para los pueblos de la zona.

Se ha rehabilitado para que sirva como centro de actividades culturales, sociales y de ocio, todo ello en un entorno natural de alto valor medioambiental.

El edificio principal cuenta con cuatro dormitorios completos con baño, cocina y salón. Un espacio confortable y agradable para el encuentro y descanso de nuestros participantes en una zona de gran belleza.

* En este viaje es posible compartir transporte desde Madrid.

ALGUNAS COSAS SOBRE EL MOLINO CENTENERA Y SU ENTORNO

El Molino Centenera no es un edificio cualquiera. Ya aparece en el diccionario Madoz de 1846 aunque por su situación estratégica y usos relacionados con el agua sin duda es anterior.

Fue un centro económico muy importante en toda la zona porque con la llegada de la turbina hidroeléctrica al Molino, llevó la luz eléctrica y un razonable grado de modernidad a cinco pueblos de la zona, de los cuales tres se encuentran abandonados en la actualidad.

Después de muchos años de trabajos colectivos, autoconstrucción, materiales sostenibles y la doble visión hacia el pasado y el futuro que un proyecto así significa, el Molino Centenera está preparado para volver a contener vida, historias y mucha felicidad entre sus majestuosas paredes. Como siempre lo hizo y seguirá haciéndolo.

El Molino Centenera está ubicado en la localidad oscense de La Puebla de Fantova, dicha localidad situada a una altitud de 700  metros sobre el nivel del mar, pertenece desde 1960 al municipio de Graus, en la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca.

Fue fundada en la Baja Edad Media por gentes provenientes sobre todo de Fantova, enclave fortificado construido en el siglo X. Su lengua propia es el aragonés bajorribagorzano.

Actualmente el núcleo de La Puebla de Fantova está formado por alrededor de 50 casas agrupadas que constituyen un caserío muy compacto y cerrado que conserva la impronta de su marcado origen defensivo.

EQUIPO NECESARIO:

Aunque no es necesario un equipo específico, si conviene prestar atención a nuestra indumentaria. Las excursiones que realizaremos por la zona no serán muy exigentes pero requieren ropa y calzado cómodos,

Aunque no es necesario un gran equipo, sí conviene prestar un poco de atención a nuestra indumentaria. La ropa que usemos ha de ser caliente pero cómoda para que nos permita agilidad durante la excursión: camiseta térmica, forro polar, chaqueta impermeable tipo Gore-Tex serán suficiente. También es conveniente llevar una pequeña mochila, bastones para caminar si disponéis de ellos y crema de protección solar.

ALGUNAS COSAS DE INTERÉS SOBRE LA ZONA:

El pirineo aragonés y en concreto, el pirineo oscense, es una de las maravillas de Aragón, sus increíbles montañas, lagos, cascadas, bosques y senderos le convierten en un destino único para disfrutar de la naturaleza.

Huesca fue una ciudad musulmana durante cuatro siglos (VIII-XI), y la que más al  norte estaba de todo Al-Andalus. El islam fue la religión mayoritaria y el árabe la lengua hablada y escrita. El principal monumento que Huesca conserva de su pasado islámico son sus murallas, construidas en el siglo IX.

La conquista aragonesa en 1096 dio origen a la Huesca actual. Se restaura el obispado y el cristianismo vuelve a ser la religión predominante.

Se produce una ruptura de carácter poblacional, una parte importante de la población islámica abandona la ciudad y los musulmanes y judíos que permanecen en la nueva Huesca aragonesa viven fuera de las murallas y los cristianos de tierras francesas comienzan a llegar. Ambas poblaciones se encontraban separadas entre sí por una estrecha franja de tierra neutral que oscilaba entre 4 y 8 km. jalonada por fortificaciones a ambos lados.

About The Author