slider def

Taller “La España despoblada: una mirada diferente, lúdica y audiovisual al mundo rural y sus procesos de despoblación”

---- 275,00 

Taller del 9 al 12 de octubre de 2021

  • Opiniones 0 Opiniones
    0/5
  • Tipo de viaje Experiencias
    Con Guía, Cultural
  • Nivel de las actividades Challenging
  • Tamaño del grupo Grupo reducido
Todo sobre Taller “La España despoblada: una mirada diferente, lúdica y audiovisual al mundo rural y sus procesos de despoblación”.

UNA MIRADA DIFERENTE, LÚDICA Y AUDIOVISUAL AL MUNDO RURAL Y SUS PROCESOS DE DESPOBLACIÓN 

Este taller está dirigido a todos aquellos que disfrutan de la naturaleza, la acción, la imagen, la alimentación saludable y local.  Realizaremos diversas actividades al aire libre y excursiones por paisajes del olvido, se proyectarán películas  y se pondrá en común las reflexiones y conclusiones sobre cada una de ellas.

El taller será impartido por Manuel González, Profesor Titular de Sociología Rural de la Universidad Pablo de Olavide; y Javier Selva, fotógrafo profesional y sociólogo.

El alojamiento en el Molino Centenera ofrece la comodidad para nuestros participantes en un paraje de gran belleza.

Es una construcción tradicional ubicada en una finca de 3.000 m2 situada junto al barranco de Pinares. Próximo a La Puebla de Fantova,  ha desempeñado hasta los años 70, labores de molienda, panadería y generación de energía eléctrica para los pueblos de la zona.

El Molino Centenera se ha rehabilitado para que sirva como centro de actividades culturales, sociales y de ocio, todo ello en un entorno natural de alto valor medioambiental.

El edificio principal cuenta con 4 dormitorios completos con baño, cocina y salón, un espacio confortable y agradable para el encuentro y descanso de nuestros visitantes.

¿Qué incluye el viaje?
INCLUYEIncluido en el precio del viaje
  • Taller impartido por Manuel González y Javier Selva
  • Actividades y proyecciones relacionadas con el taller
  • Alojamiento en habitaciones compartidas en el Molino Centenera
  • Pensión completa
  • Bolsa de picnic para almuerzos durante las excursiones
  • Material relacionado con el taller
  • Seguro individual multiaventura
NO INCLUYENo incluido en el precio del viaje
  • Posibilidad de pernoctar y cenar el día 8, en este caso, el precio será de 295 €
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
  1. Sábado 9 de octubre Inicio del taller
    • Recepción de los participantes de 9 a 10,30 h. en el Molino Centenera
    • Actividad
    • Cena
    • Proyección de la película ”Tierra sin Pan” de Luis Buñuel
  2. Domingo 10 de octubre Día de experiencias
    • Desayuno
    • Actividad
    • Cena
    • Proyección de la película ”Tasio” de Moncho Armendáriz
  3. Lunes 11 de octubre Día de experiencias
    • Desayuno
    • Actividad
    • Cena
    • Proyección de la película ”Tierra” de Julio Medem
  4. Martes 12 de octubre Fin del taller
    • Desayuno
    • Puesta en común y conclusiones sobre el taller hasta las 13,00 h.
foto manolo1
P1030373_1
Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Puedo ir al taller y realizar las actividades aunque no esté en muy buena forma física?

Nuestro taller está pensado para que sea asequible a cualquier persona amante de la vida al aire libre. Las rutas se ajustan en función del nivel de los participantes.

Y si te gusta la fotografía también podrás aprovechar para realizar magníficas fotos o iniciarte en este mundo, el aprendizaje está garantizado.

¿Puedo alojarme en habitación individual?

En el Molino Centenera no existe la posibilidad de alojamiento individual, las habitaciones son compartidas, aunque tenemos un acuerdo con  alojamientos rurales muy cerca del molino en el que podéis disponer de habitaciones individuales. El precio irá en función de la categoría. Envíanos tu consulta y te responderemos lo antes posible.

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS NECESARIOS

DNI para el alojamiento.

Forma física: No es necesaria una forma física excepcional aunque siempre es recomendable tener la costumbre de realizar salidas por la naturaleza y costumbre de usar un equipo de senderismo básico, además de contar con el equipo necesario para las actividades. En caso de duda puedes llamarnos al 609 519 776 o enviarnos un mail a través del formulario de contacto.

 

ALGUNAS COSAS SOBRE EL MOLINO CENTENERA:

El Molino Centenera no es un edificio cualquiera. Ya aparece en el diccionario Madoz de 1846 aunque por su situación estratégica y usos relacionados con el agua sin duda es anterior.

Este molino es singular por muchos motivos. Fue un centro económico muy importante en toda la zona porque reunía en un solo espacio casi todos los usos posibles que la tecnología de ese momento permitía obtener del agua: molino de cereal, horno de pan, molino de aceituna (almazara) y central hidroeléctrica. Algo muy poco habitual porque la mayoría de los molinos de la época solo tenían una o dos actividades.

La llegada de la turbina hidroeléctrica al Molino Centenera significó la luz eléctrica y un razonable grado de modernidad para cinco pueblos de la zona, de los cuales tres se encuentran abandonados en la actualidad.

Tal carga de historia y memoria colectiva en un edificio supone una tremenda responsabilidad para su restauración. Después de muchos años de trabajos colectivos, autoconstrucción, materiales sostenibles y la doble visión hacia el pasado y el futuro que un proyecto así significa, el Molino Centenera está preparado para volver a contener vida, historias y mucha felicidad entre sus majestuosas paredes. Como siempre lo hizo y seguirá haciéndolo.

ALGUNAS COSAS DE INTERÉS SOBRE LA ZONA:

El Molino Centenera está ubicado en la localidad oscense de La Puebla de Fantova, dicha localidad situada a una altitud de 700  metros sobre el nivel del mar pertenece desde 1960 al municipio de Graus, en la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca.

Fue fundada en la Baja Edad Media por gentes provenientes sobre todo de Fantova, enclave fortificado construido en el siglo X. Su lengua propia es el aragonés bajorribagorzano.

Actualmente el  núcleo de La Puebla de Fantova está formado por alrededor de 50 casas agrupadas que constituyen un caserío muy compacto y cerrado que conserva la impronta de su marcado origen defensivo.

EQUIPO NECESARIO:

Aunque no es necesario un equipo específico, si conviene prestar un atención a nuestra indumentaria. Las excursiones que realizaremos por la zona no serán muy exigentes pero requieren ropa cómoda  y caliente, chaqueta impermeable y calzado cómodo, una pequeña mochila y crema de protección solar.

Este taller está pensado para que sea asequible a cualquier persona amante de la naturaleza y el aire libre. El ritmo en las excursiones se puede ajustar en función del nivel de los participantes.